Ante la crisis económica y la falta de oportunidades laborales en Argentina, son cada vez más los jóvenes que planean emigrar a Europa y entre los países más elegidos se encuentra Italia. Sin embargo, tramitar la ciudadanía genera muchas dudas y también contratiempos. A continuación te contamos qué es lo más consultado a la hora de hacer el trámite y de qué manera conviene hacerlo.
Los cinco países para comprar las ciudadanías o residencias más baratasSegún consigna el diario Clarín, para iniciar la gestión habrá que cumplir con ciertos requisitos y presentar documentación específica. Una vez iniciado el trámite se deberán seguir algunos pasos más hasta hacerse finalmente con el pasaporte. No obstante, es habitual que surjan dudas durante todo el proceso.
Ciudadanía italiana: las siete preguntas más comunes a la hora de hacer el trámite
1. ¿Como hacer para ser reconocido como ciudadano italiano?
En primer lugar, es necesario tener un antepasado italiano: por línea paterna (o sea de padre a hijo o hija) no hay límite de generaciones; en cambio por línea materna (o sea de madre a hijo o hija) la ciudadanía se transmite a los hijos nacidos a partir del 1º de enero de 1948, fecha de entrada en vigencia de la Constitución italiana que establece la igualdad de derechos entre hombre y mujer.
No obstante, si naciste antes de 1948 existe la alternativa de gestionar la ciudadanía por vía judicial.
Por otra parte, se considera automáticamente adquirida la ciudadanía italiana por la mujer (no por el hombre) que haya contraído matrimonio con un ciudadano italiano antes del 27 de abril de 1983.
Existen, además, casos en los cuales es posible adquirir la ciudadanía italiana por petición (el principal ejemplo está dado por el matrimonio con un ciudadano o ciudadana italianos).
2. ¿Qué documentación debo presentar para obtener la ciudadanía italiana?
En primer lugar, hay que reunir los siguientes documentos del antepasado italiano:
- Acta de nacimiento, original con indicación de paternidad y maternidad, con sello y firma del funcionario.
- Acta de matrimonio, si es casado en Argentina (si el familiar resulta casado en Italia y no se dispone de una copia del acta de matrimonio es necesario conocer por lo menos lugar y fecha del matrimonio);
- Acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido;
- Certificado de la Cámara Nacional Electoral: se trata de un certificado que atestigua si (y cuando) el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina.
Podría suceder que no sea fácil conseguir la partida de nacimiento de tu antecesor italiano. En ese caso existen distintas maneras de poder dar con este documento que es fundamental para iniciar el trámite.
De cada uno de los descendientes en línea recta, se solicitará:
- Acta de nacimiento
- Acta de matrimonio (si es casado)
- Acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido.
Todas las actas deben ser otorgadas en copia fiel y certificada por las respectivas Oficinas de Registro Civil y deberán ser solicitadas para trámite de doble ciudadanía.
Un detalle no menor a tener en cuenta es que, las actas argentinas deben ser traducidas al italiano por traductor público.
3. Si el antepasado italiano se naturalizó argentino. ¿igual es posible obtener la doble ciudadanía?
La naturalización (si sucedió antes del 5 de febrero de 1992) impide la transmisión de la ciudadanía a los hijos si se produjo antes de su nacimiento.
4. ¿Dónde se hace el trámite de la ciudadanía italiana y cómo saco turno?
Para poder presentar los papeles en los consulados italianos en Argentina, ya sea en Buenos Aires o en la jurisdicción que corresponda, dependiendo de dónde se resida, hay que conseguir el turno para la revisión de las actas.
La cita se obtiene a través de la plataforma “Prenotami”, donde hay que registrarse con una dirección de email y una contraseña.
La página por default aparecerá en italiano, pero en el margen superior derecho, se puede cambiar a español. En la barra general aparecerá un botón que será “Reservar”, en donde habrá que sacar el turno cuando estén habilitados. Será necesario seguir los canales oficiales del Consulado Italiano en Argentina para estar atentos a cuándo se ponen a disposición.
Lo que seguirá será el envío de un código de uso único, que llegará también por correo. Así se podrá efectuar la reserva y al finalizar, se tendrán los datos de la cita con toda la información para presentarse el día asignado.
Es importante destacar que en la sección de "Mis citas" aparecerá la reserva hecha, y entre el décimo y tercer día antes del turno se deberá confirmar que se asistirá, con lo cual el sistema efectuará un comprobante que se podrá imprimir y llevar el día que se tenga que presentar la carpeta.
5. Luego de entregar toda la documentación requerida, ¿ya soy ciudadano italiano?
No. El personal de la Oficina Ciudadanía debe aún analizar la documentación entregada. Luego del análisis, los interesados serán citados por e-mail para presentarse en el consulado y concluir el trámite. El día de la cita será solicitado, de ser necesario, más documentación.
Si considerás que el trámite ya debería haber sido concluido, podés enviar un e-mail al Consulado General que te corresponde por tu lugar de residencia, para informarte si se presentaron problemas al respecto.
Hay que tener presente que el e-mail con la confirmación del reconocimiento de la ciudadanía italiana es enviado sólo al primer solicitante quién deberá comunicar el reconocimiento a todas las personas señaladas en éste.
6. Ya fui reconocido ciudadano italiano: ¿me dan un documento de identidad?
No, además del mail con el aviso de que fue concedida la ciudadanía italiana, no entregan ningún documento de identidad.
No obstante, en el caso de necesitar un documento oficial, se puede solicitar al Consulado General un certificado de ciudadanía. El mismo tiene costo y es válido sólo para la administración pública italiana.
7. Luego de convertirme en ciudadano italiano, ¿cómo obtengo el pasaporte?
Una vez recibido el aviso de confirmación de que fue otorgada la ciudadanía italiana, habrá que inscribirse en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior, conocido por sus siglas “AIRE”.
Esta inscripción, que se puede hacer online, es un registro de los italianos que viven en el exterior durante más de un año. Para anotarse en el AIRE hay que entrar a https://serviziconsolari.esteri.it/. Luego ir a "Registrazione", después la opción “Registro consular y AIRE” y empezar con la inscripción.
El último paso será tramitar el pasaporte. Para esto habrá que pedir un nuevo turno en el mismo consulado donde se inició el trámite por primera vez.